lunes, 20 de octubre de 2014

Crónica de un encuentro.

Como ya hemos informado en anteriores entradas, el pasado sábado 18 de octubre, tuvimos la primera reunión o encuentro con todas aquellas personas que tuvieran relación con la pastoral con jóvenes en nuestra diócesis nivariense. Fue un encuentro que, a nuestro parecer, fue bastante ameno y que permitió sacar algunas conclusiones, algunas a niveles personales y otras, grupales.

Tras un primer momento  de encuentro con el Señor gracias al rezo de los laudes, teniendo como intención que nos sirviera de guía durante toda la jornada, y ponernos ante Él, comenzamos el trabajo intentando crear una red con nuestros nombres, entrelazándolos, y así, presentarnos ante los demás asistentes (unas 30 personas), de diferentes puntos de la geografía diocesana.

FOTOS: Arriba a la izquierda--> Rezo de laudes
Arriba a la derecha --> Dinámicas de presentación
Lateral izquierdo --> Dinámicas de presentación




En un segundo momento , empezamos realmente a ponernos manos a la obra para lo que hemos venido: a hablar de trabajar con jóvenes, y de cómo hacer nuestra evangelización hacía ellos.

De aquí surgen dos trabajos. Primeramente, y en grupos, nos planteamos dos cuestiones principales para poder aunar ideas. Estas preguntas son aquellas que nos pueden surgir:

¿Cuál es la mayor dificultad en el trabajo con los jóvenes?

¿Qué es lo que no puede faltar en la labor de la pastoral juvenil?

 








Y tras trabajarlo en grupos, toca el momento de exponer las conclusiones sacadas de esas dos preguntas que se proponen










No obstante, aunque el trabajo en grupo puede ser fenomenal, también se hace necesario trabajar sobre las dificultades y necesidades a la hora de la labor pastoral a nivel individual, y en este caso, de hace bajo la propuesta de dos puntos de la "EVANGELII GAUDIUM" de nuestro actual papa Francisco, siendo estos dos puntos: "Tentaciones y desafíos" y "Transformación misionera", que tienen cierta relación con las preguntas planteadas a los grupos.




Y otra vez a poner en común todas las conclusiones que, personalmente, hemos sacado sobre el texto trabajado.

De esta misma forma, se presentan varias cosas interesantes, como pueda ser el encuentro que se esta gestando para AVILA 2015 (podrán ver toda la información en la pestaña con el mismo nombre), la presentación oficial del blog de la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil (el cual estas leyendo), CENTINELAS..., y, al igual que empezamos ofreciendo la jornada al Señor, la acabamos dándole gracias por los frutos obtenidos durante la misma, ahora con la celebración de la Eucaristía.




Tras la celebración, llega el momento de compartir aquello que entre todos hemos llevado para almorzar como guinda del pastel. Al finalizar, todos volvimos a nuestros lugares de origen, pero viendo que la misión del evangelio no sólo lo portamos cada uno, sino que, entre todos, podemos llegar a formar una gran red que colabore a la hora de anunciar la Buena Noticia a los jóvenes.

Desde la DPJ queremos agradecer a todos los participantes en el encuentro, ya que sin ellos, esto no hubiera sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario